-

-

martes, 24 de mayo de 2011

FESTIVIDAD RELIGIOSA A LA VIRGEN DE FÁTIMA 2011

La Junta Directiva Centra Unión Chacralla (C.U.CH.) y los señores cargontes tenemos el agrado de invitar a toda la familia Chacrallina. Instituciones representativa y Pueblos vecinos del Valle de Sondondo, a la fiesta Patronal en honor a la Santísima Virgen de Fátima de Chacralla (Canchapampa).

Gracias a la iniciativa del comité de damas Virgen de la Asunción de Chacralla y devotos celebramos desde el año 2008 en el mes de mayo, la fiesta de nuestra Virgen de Fátima (Canchapampa) con la colaboración de cargontes y público en general recaudamos fondo para el refaccionamiento de la capilla de nuestra Virgen.
De antemano agradecemos atención prestada y con la segundad de contar con su grata asistencia, quedamos de ustedes.

Atentamente
La Junta Directiva

Día Central Domingo29,  a partir 10:00 am


domingo, 22 de mayo de 2011

VIAJE RELÁMPAGO HACIA AUCARÁ CON EL VICEMINISTRO DE CULTURA

Cierto día recibí una llamada de Abel Mejía: "Tío, salimos mañana a Aucará, con el viceministro de Cultura, que va a Andamarca porque lo invité para que vea nuestra iglesia". Rápidamente me organicé e hice los preparativos para el viaje; salimos a las 9 de la noche, de la puerta el Museo de la Nación; viajamos quince personas: el viceministro y cuatro amigos de él, trabajadores del Canal 7 y un representante del diario El Comercio; además, los alcaldes de Andamarca y Aucará.

Eran tres camionetas que "volaban" por la carretera asfaltada de la Interoceánica Lima - Puquio. Llegamos a Andamarca a las 8 de la mañana, el pueblo estaba reunido en la Plaza Principal e inmediatamente se dio comienzo a la ceremonia de recepción: izamiento del Pabellón nacional, desfile de artistas típicos, danzantes, etc. Luego tomamos un desayuno "del lugar". A continuación pasamos a las ruinas de Canichi, después de haber visto un pequeño museo y ía "fábrica" de chompas típicas del lugar hechas con telares incas.

Al mediodía nos dirigimos a Aucará, en una hora llegamos a Cabana, visitamos la Municipalidad rápidamente y nos dirigimos a la tierra, donde nos esperaban con una "chimaychada" de Chacralla y danzantes de tijeras. Después de dar una vuelta a la Plaza de Armas se inició la ceremonia de bienvenida; habló, en representación de Aucaré, el señor Raúl Barrientos, alcalde del distrito y el viceministro José Carlos Vilcapoma en nombre del ministro de Cultura; a continuación visitamos la iglesia, donde todos quedaron maravillados con los tesoros maltrechos; altares, coro, melodio, pinturas, etc.


El viceministro José Carlos Vilcapoma en Alto Huallhuay y Trancapata
A continuación fuimos a almorzar a la casa del señor Martín Huarcaya, ex alcalde de la ciudad; después nos dirigimos a Trancapa-ta a contemplar las ruinas y eí paisaje del valle Sondondo; posteriormente fuimos a Huallhuay donde el viceministro dio algunas orientaciones al alcalde, señor Raúl Barrientes. El viceministro y sus acompañantes se dirigieron a Sondondo y a Chipao. Manifestó que muy pronto sería declarado Zona Turística Huamén Poma de Ayala; Abel y yo nos quedamos en Aucará. Nos reunimos con las autoridades para intercambiar opiniones, y al día siguiente regresamos a Lima a las 10 de la noche.
Por: Prof. Víctor Echevarría.
Fuente: Revista de la Comisión de Refaccionamiento de la Iglesia de Aucará  

miércoles, 4 de mayo de 2011

Impulsan la ruta turística de Felipe Guamán Poma de Ayala, en Ayacucho Sur - Lucanas


El ministro de Cultura, Juan Ossio, informó que se buscará impulsar la ruta turística del cronista Felipe Guamán Poma de Ayala, en Ayacucho, en paralelo al recorrido turístico de José María Arguedas.
“Quisiéramos hacer la ruta turística deVisuall cronista indio Felipe Guamán Poma de Ayala porque hay una carretera que une todas las comunidades que están a la ladera del río Negromayo en Ayacucho y de esta forma podríamos impulsar el turismo, así como conocer más sobre lo realizado por el cronista”, manifestó Ossio.
Asimismo, comentó que el circuito empezaría en Andamarca, luego seguiría por las comunidades de Cabana, Sondondo y Huaycahuacho, esta última la sede donde vivió el famoso cronista.
“En esta ruta se puede ver maravillosas andenerías y paisajes extraordinarios, además existe un folclor riquísimo, es un área del desarrollo de los danzantes de tijeras. Tiene un conjunto de bondades que pienso que nosotros podríamos explotarlas para el turismo”, señaló el titular de Cultura.

Asimismo, indicó que esta ruta ayudaría muchísimo al comercio de los nativos. “Las comunidades de esas zonas ya vienen preparando proyectos para poder ser reconocidos como un circuito turístico y yo ya estoy en conversaciones con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros para ver esta posibilidad”, comentó Ossio.

El ministro Ossio también dijo que en paralelo se trabajaría con la creación de la ruta turística José María Arguedas, aprovechando que una parte de la carretera Interoceánica Sur lleva su nombre.
“Ya que hay un tramo con el nombre de nuestro escritor estoy trabajando la idea de convertir toda esta área en una ruta turística que nace en Nasca donde tenemos las famosas Líneas de Nasca; luego subimos a Pampa Galeras donde tenemos un gran centro de crianza de vicuñas”.

El ministro estuvo acompañado por el titular de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Queda en manos del Centro Unión Chacralla CUCH con la participación de las autoridades del pueblo de chacralla, presentar el proyecto para incluir a CHACRALLA en la Ruta Turística Guaman Poma de Ayala. Ya que el pueblo es muy rico en expresiones culturales entre ellos CARNAVALES “CHIMAYCHA PUKLLAYCHA”, conocido en todo el Valle de Sondondo.

Sin