miércoles, 4 de mayo de 2011

Impulsan la ruta turística de Felipe Guamán Poma de Ayala, en Ayacucho Sur - Lucanas


El ministro de Cultura, Juan Ossio, informó que se buscará impulsar la ruta turística del cronista Felipe Guamán Poma de Ayala, en Ayacucho, en paralelo al recorrido turístico de José María Arguedas.
“Quisiéramos hacer la ruta turística deVisuall cronista indio Felipe Guamán Poma de Ayala porque hay una carretera que une todas las comunidades que están a la ladera del río Negromayo en Ayacucho y de esta forma podríamos impulsar el turismo, así como conocer más sobre lo realizado por el cronista”, manifestó Ossio.
Asimismo, comentó que el circuito empezaría en Andamarca, luego seguiría por las comunidades de Cabana, Sondondo y Huaycahuacho, esta última la sede donde vivió el famoso cronista.
“En esta ruta se puede ver maravillosas andenerías y paisajes extraordinarios, además existe un folclor riquísimo, es un área del desarrollo de los danzantes de tijeras. Tiene un conjunto de bondades que pienso que nosotros podríamos explotarlas para el turismo”, señaló el titular de Cultura.

Asimismo, indicó que esta ruta ayudaría muchísimo al comercio de los nativos. “Las comunidades de esas zonas ya vienen preparando proyectos para poder ser reconocidos como un circuito turístico y yo ya estoy en conversaciones con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros para ver esta posibilidad”, comentó Ossio.

El ministro Ossio también dijo que en paralelo se trabajaría con la creación de la ruta turística José María Arguedas, aprovechando que una parte de la carretera Interoceánica Sur lleva su nombre.
“Ya que hay un tramo con el nombre de nuestro escritor estoy trabajando la idea de convertir toda esta área en una ruta turística que nace en Nasca donde tenemos las famosas Líneas de Nasca; luego subimos a Pampa Galeras donde tenemos un gran centro de crianza de vicuñas”.

El ministro estuvo acompañado por el titular de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Queda en manos del Centro Unión Chacralla CUCH con la participación de las autoridades del pueblo de chacralla, presentar el proyecto para incluir a CHACRALLA en la Ruta Turística Guaman Poma de Ayala. Ya que el pueblo es muy rico en expresiones culturales entre ellos CARNAVALES “CHIMAYCHA PUKLLAYCHA”, conocido en todo el Valle de Sondondo.

0 comentarios:

Publicar un comentario