lunes, 7 de noviembre de 2011

Alcalde de aucara pide ser incluido en la lista de los 300 distritos más pobres


En Lima. Alcaldes de los distritos considerados más pobres
reciben información sobre inclusión social y gestión.
Fue el caso del alcalde de Aucará, en Ayacucho, Raúl Barrientos Huallpatuero, quien señaló que en las catorce comunidades de su distrito hay 70% de desnutrición infantil y una sola posta médica, “y así no somos considerados de extrema pobreza” protestó.

Los alcaldes que no fueron invitados a la reunión de trabajo con los 300 distritos más pobres del país reclamaron ser incluidos en esta lista y que se considere los altos índices de desnutrición, la ausencia de servicios básicos y el aislamiento en que viven por falta de vías de comunicación.

De igual opinión fue Celso Curi Paucarmayta, alcalde de Iñapari, en Madre de Dios, ubicado en la frontera Perú-Brasil-Bolivia.

Refirió que con la “dádiva del canon minero y forestal de solo 6 soles por mes, y un Foncomún que en vez de aumentar ha decrecido”, no puede atender a una gran población de migrantes asentada en Iñapari a raíz de la construcción de la vía Interoceánica. “Queremos que se nos incluya en el mapa de pobreza. Tenemos el costo de vida más alto, compramos tres panes por un sol” precisó.
Eustaquio Peña Sevincha, del distrito de Orcopampa en Arequipa; Julia Mendoza Huanaco, de Potoni en Puno; y Fausto Amao Sulca, de Kosñipata, en Cusco, también se reconocieron como distritos que viven en extrema pobreza. En cambio, Odilón Huanaco Condori, alcalde de Challhuahuacho, en Apurímac, sí tuvo la suerte de que su distrito esté en el grupo de los 300 distritos más pobres.
Relató que sus 29 comunidades no cuentan con saneamiento básico, no hay centros educativos, carreteras ni postas médicas. Sin embargo, su objetivo es formar empresas municipales, tecnificar sus hilados y comercializarlos. claves Forzado. 

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, señaló que gobierno de García escondió datos reales sobre la pobreza mientras afirmaba que se vivía en bonanza. “Pero la realidad es otra y ustedes los alcaldes pueden dar fe de este hecho”, expresó en la cita de ediles.

Promesa. Afirmó que se revisará las cifras de pobreza para dar atención a más distritos.

Fuente: LA REPUBLICA

0 comentarios:

Publicar un comentario