lunes, 15 de febrero de 2016

CRITICA A LOS SEUDOS CHIMAYCHEROS


Chimaycha, en la actualidad muy voceada, usada en estos últimos años.
Hoy en día todos los pueblos del Valle de Sondondo lo cantan y bailan cada pueblo con un estilo propio, cabe mencionar que hay pueblos mejor dicho asociaciones que lucran y alardean que son Cuna, Originales de esta Costumbre Chimaycha.

Cuando lo único que han hecho a lo largo del tiempo han copiado esta costumbre (sus tonadas, remates cambiando las letras, etc.) circulan por la red un volantes como todos los años con el seudónimo de que son Cuna de Chimaycha Pukllaycha, lo único que tratan con estos volantes confundir, no se dejen sorprender.

Los verdaderos conocedores de esta costumbre, son los abuelos y pobladores del Valle de Sondondo in sitio. Ellos dan fe que el pueblo de Chacralla, por ser rico en expresiones culturales destacando su originalidad es la Cuna de Chimaycha Pukllaycha, tierra donde se canta y baila durante una semana sin parar, incluso bajo la inclemencia del clima.

Sus Barrios Ccollana y Ccayahua, dando la rivalidad que dan realce a la costumbre, con su huacctanacuy, abre la cantina,  punchao tonada, tuta tonada, avió, alba, tierra de canta-autores, con los mejores maestros (arpa y violín), sarta y culminando en Pampa de Fátima.

Quedo admirado como un pueblito de corazón grande, donde nuestros ancestros, dieron origen esta costumbre llamado Chimaycha Pukllaycha, la hicieron grande en todo el Valle de Sondondo, e inclusive ahora se está catalogando como género musical de Carnavales de toda Provincia de Lucanas. 
__
Diego Cochachi H.

0 comentarios:

Publicar un comentario