INVITACION FIESTA COSTUMBRISTA YARCCA ASPY CHACRALLA BARRIO DE CCOLLANA 2017

miércoles, 29 de febrero de 2012

LISTADO REPARACIÓN INDIVIDUALES POR LA VIOLENCIA POLÍTICA

(D.S. Nro. 051-2011-PCM)..........(Click)
EL AÑO 2012 EL PRESUPUESTO SERA DE 221 MILLONES DE NUEVOS SOLES SUSTENTADO POR ISABEL CORAL LA SECRETERIA EJECUTIVA DE CMAN, DONDE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA SOLO APROBO 140 MILLONES DE NUEVOS SOLES, EL RESTO DEL PRESUPUESTO FALTANTE SERA MEDIANTE UN CREDITO SUPLEMENTARIO DEL 2012, SE ESTIMA QUE CADA BENEFICIARIO RECIBIRÍA EL AÑO 2012 LA SUMA DE 36,000.00 NUEVOS SOLES QUE SERIA LAS 10 UIT.

sábado, 25 de febrero de 2012

CONCURSO CHIMAYCHA PUKLLAYCHA 2012

ORGANIZAN MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AUCARÁ Y RADIO INTI ANDINA 1090 AM


Premios:
1º  S/. 600.00
2º  S/. 400.00
3º S/. 250.00
4º S/. 150.00


  1. CIUDAD DE AUCARA 
  2. CHACRALLA
  3. PAMPAMARCA
  4. MAYO LUREN
  5. SANTA ISABEL DE CHAPA
  6. SAN DIEGO DE ISHUA
  7. SANTA CRUZ DE ORCCOSA
  8. SANTA CRUZ DE ACCENANA
  9. SAN SALVADOR DE TACCYA
  10. SANTA ANA
  11. SANTA CRUZ DE UMALLA
  12. SOL DE LOS ANDES
  13. SAN JOSE DE AMAYCCA
“EL PUEBLO, SU MUNICIPIO Y RADIO INTI ANDINA AL RESCATE DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL”

martes, 21 de febrero de 2012

PROYECTO ASFALTADO TOCCTO QUEROBAMBA - PUQUIO

TRABAJOS PROGRAMADOS (Página 12)

Se tiene programado para el primer trimestre del año 2012 iniciar por un periodo de cinco años
trabajos de Conservación por Niveles de Servicio en todo el corredor, por un monto estimado de S/.
176,88 millones.

viernes, 17 de febrero de 2012

VISTA PANORAMICO DE CHACRALLA

Vista panorámico de Chacralla

Unos de los pueblos recónditos del Valle de Sondondo es la Comunidad Campesina de Chacralla, perteneciente al Distrito de Aucará, Provincia de Lucanas, Región Ayacucho, Perú.


Conocido en todo este lindo Valle de Sondondo por su Carnaval Costumbrista Chimaycha
"CHACRALLA CUNA DE CHIMAYCHA PUKLLAYCHA"

La Comunidad Campesina de Chacralla es rico en expresiones folklóricas, destacando su Carnaval Costumbrista Ancestral llamado “Chimaycha Pukllaycha” BARRIOS CCOLLANA y CCAYAHUA, autóctono de este recóndito pueblo, perteneciente al distrito de Aucará, replicando a otros pueblos vecinos.
CHACRALLA & SAN JOSÉ DE AMAYCCA son “CUNA DE CHIMAYCHA PUKLLAYCHA”

Antiguamente el pueblo se llamaba "San Juan de Ccerccobamba"; cuentan los abuelos que el nombre actual fue llamado así por los forasteros (comerciantes) que venían al pueblo en épocas de fiestas, el pueblo era visualizado entre chacras; fue quedando con ese nombre de chacra a "Chacralla".

En las partes altas del pueblo se encuentra el puquial de Nawin Huaycco, la cual es vital para el riego de la mayoría de las chacras y calma la sed de los comuneros.
Tiene como Apú protector a Saramarca, de ese enorme cerro bien respetado se tejen una serie de leyendas.

La Patrona del pueblo es la Virgen de Asunción (mamacha asunta) que es venerada y sacada en hombros el día 15 de Agosto.
De comuneros Chacrallinos & Amayccinos hospitalarios con los forasteros.

Plaza de Armas de Chacralla
Plaza de Armas, iglesia de Chacralla


la entrada y salida de la carretera al pueblo de Chacralla

LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CHACRALLA, pertenece al distrito de Aucará (Apuccara). Se encuentra ubicado en la Sierra Sur del Perú, al Norte de la Provincia de Lucanas y al Sur de la ciudad de Ayacucho, capital de la región del mismo nombre.

Sus coordenadas están entre el paralelo
14º 12’ 26.12” Sur,
73º 59’ 33.88” Oeste.

GEOGRAFÍA
- Clima. Es gran parte su clima es templado, ya que favorece a la siembra.

- Relieve. Presenta un relieve heterogeneo con presencia de quebradas. El pueblo esta con una altitud de 3,300 msnm y además cuenta con una máxima de 4370 msnm que se encuentra en la puna y una mínima 2700 msnm.

- Flora y fauna. Tiene una vegetación nativa como los molles, maguey, eucaliptos, retamas entre otras. En la fauna podemos mencionar las aves silvestres, loros; en las alturas existen las tarukas (venados), zorros, zorrillos, pumas (llamado león andino), vizcachas, gato montes (oscco) y el gran amo de los cielos el condor.

ECONOMÍA.
- Agricultura. Es una tierra fértil para la agricultura y de diferentes pisos altitudinales, lugar donde crecen muchas variedades de Duraznos, tunas, manzanas, nísperos, hortalizas; también se cultiva al infantable maíz, en los zonas de más altura como Amaycca crecen Habas, Cebada, Oca, Papa, entre otros.

- Ganadería. El más importante es el ganado vacuno, que crecen gracias a sus pastos naturales, también se dedican a la crianza de ganado ovino y algunas animales de corral como el cerdo y aves.

-Minería. Existen betas de cobre; así como algunos minerales no metálicos, pero hay un interes por la exploraciñon minera.

-Pesquería. En el río pancoy abunda la trucha, tambien existe una especie nativa como el bagre.

INFRAESTRUCTURA.
LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CHACRALLA, cuenta con un local agencia municipal, puesto de salud, colegio,escuela jardín, una iglesia, teléfono, una carcel, una antena canal 7 y buenos servicios higiénicos.

VÍAS DE ACCESO
Tan solo llegar al pueblito des de Lima toma unas 18 horas aproximadamente en ómnibus; mayormente entran omnibus a chacralla cuando hay festividades grandes como en chimaycha, sequía, agosto; pero casi siempre van los colectivos (Combis).

Bueno se llega así: a través de la panamericana Sur hasta la ciudad de Nasca y tomar el desvio hacia Púquio; de ahí tomar la carretera hacía Aucará, al llegar a Aucará podrá tomar colectivos (Combis) que lo lleven a Chacralla o bien puede seguir sus ruta en ómnibus hacia el distrito de Huaycahuacho ahí hacer una caminata de unos 3 horas aproximadamente.

Otra forma sería llegar a Puquio y de ahí tomar colectivos hasta Aucará – Chacralla.

Actualmente esta carretera Aucará – Chacralla es interconectada con el caserío San José de Amaycca y a su vez es conectado hacia Umasi (Victor Fajardo).

sábado, 11 de febrero de 2012

EXPEDIENTE TECNICO EMERGENCIA VIAL AUCARA – CHARALLA


ANTECEDENTES
El Eje Vial Aucara- Chacralla, tiene una longitud de 18.000 Km., el cual no recibe un mantenimiento rutinario siendo una vía principal de penetración hacia el Pueblo de Chacralla, la cual fue seriamente afectada por la lluvias torrenciales caída durante las temporadas 2011.

Actualmente el PROVIAS DESCENTRALIZADO, viene ejecutando un plan de Atención de Emergencias en Caminos Vecinales y Departamentales en departamentos considerados en extrema pobreza, con el fin de elevar la calidad de vida comunitaria, reactivando la economía regional. El camino mencionado ha sufrido emergencias por los embates de la naturaleza, es por ello que se plantea realizar trabajos de emergencias en la zona.

viernes, 3 de febrero de 2012

PROYECTO APROBADO MODULOS BAÑOS PUBLICOS DE CHACRALLA - AMAYCCA Y OTRAS LOCALIDADES DE AUCARA

SITUACIÓN ACTUAL: ACTUALMENTE LA POBLACIÓN DE LAS LOCALIDADES DE AUCARA, CARECEN DE DESAGUE E INFRAESTRUCTURA SANITARIA, PRESENTA CONDICIONES PRECARIAS, APRECIÁNDOSE INADECUADAS PRÁCTICAS DE SALUD E HIGIENE PRINCIPALMENTE EN LA EVACUACIÓN DE SUS NECESIDADES FISIOLÓGICAS AL AIRE LIBRE EN DIVERSAS ZONAS DEL POBLADO, ORIGINANDO OLORES DESAGRADABLES, ASIMISMO PROVOCANDO FOCOS INFECCIOSOS Y SER UN MEDIO DE CULTIVO PARA INSECTOS QUE TRANSMITAN ENFERMEDADES INFECTO CONTAGIOSAS, PONIENDO EN RIESGO Y O PELIGRO LA SALUD DE LA POBLACIÓN.

Departamento Provincia Distrito Localidad
1
AYACUCHO
LUCANAS
AUCARA
CHACRALLA
2
AYACUCHO
LUCANAS
AUCARA
SANTA ISABEL DE CHAPA
3
AYACUCHO
LUCANAS
AUCARA
SAN DIEGO DE ISHUA
4
AYACUCHO
LUCANAS
AUCARA
SANTA CRUZ DE ORCCOSA
5
AYACUCHO
LUCANAS
AUCARA
SANTA CRUZ DE ACCENANA
6
AYACUCHO
LUCANAS
AUCARA
SAN SALVADOR DE TACCYA
7
AYACUCHO
LUCANAS
AUCARA
SANTA ANA
8
AYACUCHO
LUCANAS
AUCARA
SANTA CRUZ DE UMALLA
9
AYACUCHO
LUCANAS
AUCARA
SOL DE LOS ANDES
10
AYACUCHO
LUCANAS
AUCARA
SAN JOSE DE AMAYCCA

Sin