jueves, 18 de marzo de 2010

DIARIO DE CHIMAYCHA AL ESTILO ORIGINAL DE CHACRALLA

El Carnaval Costumbrista Ancestral de Chacralla & Amaycca “Chimaycha Pukllaycha” se inicia el día Sábado con el Anticipa, esto es por la noche y es donde los Barrios (Ccollana y Ccayahua) aprenden las canciones y remates (coros) tonadas que cantaran durante toda fiesta; chacralla se distingue por sus tonadas de día y de noche que otros pueblos vecinos no tienen; tierra de canta-autores, y es así que empieza la fiesta durante día y noche sin descansar, ni dormir. 

Así transcurren, los días domingo, lunes y martes siguiendo a la comparsa, la cual encabezan los Maestros “ARPA y VIOLÍN”; durante todos los días la pasan en casa en casa (invitaciones al Barrio), en la calle, plaza y en la casa del Capitán (Cargonte del Barrio) a veces por las noches cuando la gente se encuentra embriagada degustan durazno para quitar el efecto del alcohol y así aguantar y seguir gozando de la música y el baile (zapateo).

Los hombres siempre a su estilo con un pantalón, chumpi, y su sombrero, a y un buen zapato para el baile, de la parte de las mujeres sus vestimenta es un disfraz multicolor hecho de la tela seda y unos bordados que le dan vida a su “hualey”, y como olvidar los sombreros que utilizan son conocidos como sombreros CHACRALLA; porque son muy distinto a otros pueblos vecinos.
Terminando el día miércoles con la llamada Alba en la mañana y Avio en la tarde, es cuando hacen el recorrido del pueblo (Llacta) hacia Pampa de Fátima (Cancha pampa) y así se despiden los chimaycheros de Chimaycha.

El jueves hacen el almuerzo “convido” presentado por el Capitán de cada Barrio; y ese mismo día los participantes de la comparsa hacen el pago al capataz para así rendir cuentas y poder pagar a los maestros “ARPA y VIOLÍN”; ese día terminan hasta las últimas consecuencias.

El día viernes se acostumbra hacer “huayta huata”, es una especie de competencia entre hombres y mujeres en traer las mejores flores, también se quitan las flores, para armar su mejor arreglo para la iglesia del pueblo.

Y llego el sábado, ese día de las Yunzas; para este día los dos Barrios con sus respectivos cargontes se encargan de presentar su mejor arbolito adornado de regalos y serpentinas.

Bueno y llego el domingo; me preocupo esto porque en este día solían hacerse un partido de fútbol entre Ccollana vs. Ccayahua; ya van años atrás que se va perdiendo esta afición por el deporte; será porque la gente ya más piensa en retornar a Lima lo más rápido posible.

Esto fue SOLO un resumen de lo que se vive en Chimaycha en Chacralla, en sí hay un montón de información por resaltar;  será hasta la próxima si Dios me permite.

ESTO ES UN RESUMEN DEL ARTÍCULO EN LA REVISTA "DESCUBRIENDO AUCARÁ" (De la Comisión de Refaccionamiento de la Iglesia de Aucará) Año 2 Nº 002 - ABRIL 2014
Art. ==> "CHACRALLA & AMAYCCA CUNA DE CHIMAYCHA PUKLLAYCHA"
                                                                                                                                                                          Por:  Diego Cochachi Huamaní


1 comentarios:

david irigoyen sanchez dijo...

siempre fui y sere un admirador de chacralla. su chimaycha y su paisaje son lo mejor, no conosco en vivo pero algun dia voy a visitar. mayo luren tambien tiene los suyo por algo somos del valle de sondondo

Publicar un comentario