COMUNICADO A LA COMUNIDAD

Domingo 22 de Octubre, Censo Nacional 2017. Todos los chacrallinos que tienen sus viviendas Censarse aquí en la Comunidad, y puedan priorizar el Proyecto Agua y Desagüe, Titulación de Cofopri y demás proyectos para la Comunidad

miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA DANZA DE TIJERAS HERENCIA ANCESTRAL DE LA CULTURA PERUANA

La mítica danza peruana es uno de los nuevos Patrimonios Intangibles de la Humanidad por la UNESCO. La decisión de la Unesco de nombrar a la danza de tijeras como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es sin duda un motivo de orgullo, pero a la vez una razón de compromiso de parte del Estado para con manifestaciones culturales como esta.
Danzate de Tijeras Plaza de Armas de Chacralla en pleno atipanakuy
SOBRE EL ORIGEN: Según algunos especialistas, la danza de tijeras tiene su antecedente en el movimiento indígena del siglo XVI denominado Taki Onkoy o “la rebelión de las huacas”, teniendo como líder al indio Juan Chocne. La creencia señala que las huacas tomaban posesión de los indígenas para hacerles cantar, bailar y tocar música como manifestación de la necesidad de rechazar la imposición de un Dios intelectual y restaurar las tradiciones prehispánicas. Pero una muestra de la simbiosis con el mundo occidental se manifiesta a través del arpa y el violín, lo que vemos hasta nuestros días y es parte de nuestra herencia colonial. Esta danza esta presente en las temporadas de cosecha, siembra y limpieza de la sequia.

Aquí fotos en la misma esquina de la plaza Chacralla 2009
LA COMPETENCIA DE DANZAS: Muchos hemos visto además los enfrentamientos entre dos danzantes o ‘danzaqs’ que buscan superarse el uno al otro en cuanto a los pasos que realizan. Esta competencia se denomina “atipanakuy” o “hapinakuy”. Cada uno de los danzaqs llevan dos láminas de acero independientes, que cogidas a manera de una tijera son manejadas al ritmo de la melodía interpretada por los músicos. Ellos están ataviados con una colorida y ornamental vestimenta que en total podría pesar 15 kilos, según señala “Es mi Perú”. Cabe resaltar además que los ágiles danzaqs reciben no solo una formación física, sino también espiritual.

EL TRABAJO PARA DAR A CONOCER ESTA EXPRESIÓN CULTURAL ANDINA LO INICIÓ EL ESCRITOR PERUANO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, quien hace referencias a esta danza en obras como Yawar Fiesta (1941), Los ríos profundos (1958), La agonía de Rasu-Ñiti» (1962) y en su novela póstuma El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971). Podríamos decir que sus esfuerzos dieron fruto. En la danza de las tijeras participan los varones acompañados por los acordes del arpa y el violín. El escritor José María Arguedas le adjudicó el nombre, debido a las láminas metálicas que llevan sus danzantes en la mano derecha y que no dejan de tocar mientras la interpretan.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Proyecto de Ley - Aeropuerto de Vilcashuamán presenta congresista Huancahuari

Nos escriben a este humilde Blog, desde el Despacho de la congresista Juana Huancahuari Páucar, Vilcashuamán.
con el ruego de su difusión hacemos publico este tema de interes a la Región de Ayacucho-
Con fecha 5 de noviembre de 2010.- La población vilquina podría ver realizado en el mediano plazo uno de sus más deseados sueños: ver terminado el aeropuerto de Vilcashuamán.
Después de varios meses de coordinaciones entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, la congresista Juana Huancahuari presentó el proyecto de ley que declara de necesidad y utilidad pública la ejecución de la infraestructura complementaria de este aeródromo.
En la actualidad este aeródromo (de menor dimensión que un aeropuerto) cuenta con una pista de aterrizaje de 1550 metros de longitud por 23 m de ancho, y puede recibir aeronaves ligeras.
“El objetivo es que se cuente con un aeropuerto con capacidad para vuelos comerciales de pasajeros y que la provincia se incorpore al circuito turístico y comercial del país, con la puesta en valor de diversos atractivos como las ruinas incas conocidas como el Templo del Sol y la Luna, el Ushnu, el Intiwatana, la andenería, el bosque de puyas, sus platos típicos, entre otros”, agregó la legisladora.
Para Juana Huancahuari existe mucha expectativa con este proyecto porque permitirá mejorar las condiciones de vida de las poblaciones y comunidades vecinas, al crear una red humana con operadores turísticos, transportistas, restaurantes, y muchos otros servicios.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Día de Todos los Santos en Nueva Esperanza

Miles de personas participaron de la celebración del Día de Todos los Santos. En el cementerio de Nueva Esperanza - Virgen de Lourdes, ubicado en el lado Sur de la Capital, exactamente en el distrito de Villa María del Triunfo, donde yacen restos de varios Chacrallinos y paisanos vecinos del Valle de Sondondo.
Un lugar donde se puede apreciar en ese día, todas las costumbres de nuestra serranía en su máxima expresión, los tributos para aquellos que ya dejaron este mundo incluyeron comidas, bailes, bebidas y música (entre cánticos con arpa y violín, danzante de tijeras, guitarras, bandas, entre otros) y desde luego que tambien rezos y oraciones.

Nueva Esperanza comenzó como un lugar donde se enterraba a los muertos en forma ilegal desde los años 60'.

Hoy en día es considerado el mayor cementerio de Latinoamérica. Allí, miles de personas son sepultadas a lo largo de los cerros dividido en varios sectores.




Fotos: Familia Chacrallina
 

Sin