viernes, 31 de marzo de 2017

AVISO A LA COMUNIDAD CHACRALLINA ESTÁ A LA VENTA VIDEOS DE CHIMAYCHA DE CHACRALLA BARRIO CCOLLANA 2017

SE COMUNICA A TODOS LOS CHACRALLINOS Y AMANTES DE ESTA COSTUMBRE, QUE ESTÁ A LA VENTA LOS VIDEOS CHIMAYCHA DEL BARRIO DE CCOLLANA 2017, DEL CAPITÁN ADOLFO CCOCHACHI BENDEZÚ Y SU ESP. ZENOBIA VACAS.

 PRECIOS:
- 6 DVD vídeos cada uno a 10 soles
- 4 Blu-ray vídeos especial cada uno 17.50 soles / 1 Pack de vídeos full HD a 75 soles

PARA MÁS INFORMACIÓN:
DIRECCIÓN: Lt.13A Mz.H4 Pasaje La Libertad, Tupac Amaru de Villa - Chorrillos. (Referencia, al frente de mercado San Pedro).
 Envíos a fuera de Lima -
Celular -Fijo 2583899

miércoles, 29 de marzo de 2017

DISTRIBUCIÓN DE LA REGALÍA MINERA CORRESPONDIENTE MES DE FEBRERO 2017 LISTADO DE DISTRITO DE LUCANAS – AUCARÁ - RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 123-2017-EF/50

SE RESUELVE:
Artículo 1.- Aprobar los Índices de Distribución de la Regalía Minera correspondiente al mes de febrero de 2017, a aplicar a los Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales y Universidades Nacionales beneficiados con la Regalía Minera, conforme al Anexo que forma parte de la presente Resolución Ministerial.

Artículo 2.- Los Índices de Distribución de la Regalía Minera correspondiente al mes de febrero de 2017 consideran la información remitida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU, en este último caso, en el marco de lo establecido en el artículo 12 de la Ley N° 30220, Ley Universitaria; según los porcentajes y criterios de distribución establecidos en el artículo 8 de la Ley Nº 28258 - Ley de Regalía Minera, y el artículo 13 del Reglamento de la Ley Nº 28258 - Ley de Regalía Minera, aprobado por Decreto Supremo Nº 157-2004-EF y normas modificatorias.
Artículo 3.- La presente Resolución Ministerial y su respectivo Anexo serán publicados en el Diario Oficial El Peruano y en el portal institucional del Ministerio de Economía y Finanzas (www.mef.gob.pe). Regístrese, comuníquese y publíquese. Alfredo Thorne Vetter Ministro de Economía y Finanzas.

lunes, 20 de marzo de 2017

MISA CONMEMORANDO 1ER MES DEL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE JUAN EUSTAQUIO AVALOS CUSI

INVITO A LA FAMILIA CHACRALLINA EN GENERAL, AMIGOS, VECINOS Y TODOS A LA MISA DEL 1ER MES DE FALLECIMIENTO DE MI QUERIDO PADRE JUAN EUSTAQUIO AVALOS CUSI A TODOS AQUELLAS PERSONAS QUE ESTIMARON Y A AUN RECUERDAN A MI PADRE, ESPERO SU ASISTENCIA.

QUE SERÁ LLEVARA A CABO EL VIERNES 24 DE MARZO EN LA PARROQUIA " SEÑOR DE LOS MILAGROS " PARADERO 5 DE CESAR VALLEJO VILLA MARÍA DEL TRIUNFO – A POCAS CUADRAS DE LA CASA DE LA FAMILIA.


MAPA COMO LLEGAR A LA IGLESIA

REFERENCIAS ESPALDAS DE COLEGIO 6060 JULIO CESAR TELLO / FRENTE AL MERCADO INCA PACHACUTEC.

DESPUÉS DE LA MISA SÍRVASE PASAR A ESTA SU CASA: JR 9 DE OCTUBRE 607
CESAR VALLEJO - VMT

VISTA DE LA IGLESIA

ATTE
FAMILIA AVALOS CABANILLAS
CELULAR : 971098453 .. CASA : 012595240
GRACIAS


miércoles, 8 de marzo de 2017

VIDEOS CHIMAYCHA DE CHACRALLA 2017 - BARRIO CCOLLANA






domingo, 5 de marzo de 2017

INVITACIÓN CHIMAYCHA PUKLLAYCHA DE CHACRALLA EN PISCO 2017


Invitación a todos los amantes de Chimaycha Pukllaycha De Chacralla, se llevara a cabo en Pisco Perú, a realizarse los días de 11 y 12 de marzo 2017.
ARRIBA CCOLLANA Y CCAYAHUA.

viernes, 3 de marzo de 2017

CAMINATA PAISAJISTA DE CHALLHUAMAYO - UMASI - CANARIA - PROVINCIA VICTOR FAJARDO / SAN JOSE DE AMAYCCA - CHACRALLA - AUCARA DE LA PROVINCIA DE LUCANAS - AYACUCHO

Es una ruta siempre la escuchamos hablar a nuestros abuelos, y esta vez nos animamos ha explorarla y describimos como recorrerla. 

UBICACIÓN: El Centro Poblado de Challhuamayo situada a 4357msnm se encuentra en el Comunidad Campesina de Umasi pertenece al Distrito de Canaria, Provincia de Víctor Fajardo. El Caserío San José de Amaycca 3450 msnm se encuentra en anexo de Chacralla del Distrito de Aucará, Provincia de Lucanas, Región Ayacucho. En los meses de lluvias de Diciembre a Abril la meseta se decora del verdor muy hermoso, es un sitio muy lindo de aire puro para encontrarse con la naturaleza y meditar, muy cerca existe una laguna de nombre Taccata el cual queda para otra aventura.
Comunidad Campesina de Challhuamayo, umasi, fajardo, ayacucho
FOTO SATELITAL: 
Ruta Trekking de Challhuamayo - Amaycca
COMO LLEGAR: Hay dos formas. 
1) Desde Huamanga por la ruta hacia Cangallo - Huancapi hasta llegar Canaria - Taca – Uyuccasa (Mina Catalina Huanca) y desviar por la carretera al caserio Chumbilla hacia Nazca. En ese trayecto se llega Challhuamayo. 
2) Desde Lima – Nazca – Pampas Galeras se proyecta la carretera pasa Challhuamayo esta carretera se proyecta hacia la mina Catalina Huanca.

DISTANCIA DE TREKKING: Punto de inicio del trekking es de Challhuamayo hacia San José de Amaycca son 20 km aprox. de unos 6 horas aprox. Caminata es un descenso a pie, tomar en cuenta que ciertos tramos se descansaba para tomar fotos y disfrutar del paisaje.

QUE LLEVAR: Llevar ropa abrigadora impermeable, calentador, chullo, guantes (para la noche) Sombrero o gorra, lentes de sol, bloqueador Zapatillas con cocos de trekking (en esos meses febrero y marzo sería bueno botas de jebe para el agua), bastones son recomendables, Frutas secas Pastillas para la altura a veces necesario, Llevar una mochila acorde para lo justo y necesario, con cobertor para la lluvia, poncho térmico.

ACTIVIDADES : ecoturismo, vivencial, aventura, paisajística

ALOJAMIENTO SERVICIOS: Challhuamayo por ser un Centro Poblado de la Comunidad de Umasi, está en la meseta cuenta con apenas 15 casas aprox. Muchas de ellas no habitan, es paso obligado de los camiones de la Mina Catalina Huanca que bajan a Nazca. 

DESCRIPCIÓN TIPS: Llegamos a las 8:00 am a la cuidad de Huamanga, fue fatal la hora de llegada porque las movilidades del Terminal Sur que salen hacia las Provincias del sur a Víctor fajardo y Lucanas salen a horas 6 -7:00 am aprox. Cuando partimos veremos que toda la carretera es asfaltada, primero en forma ascendente hasta la cumbre tocto, donde hay una repartición hacia el Cuzco, luego hay una bajada hasta Cangallo; llegas a Condorccocha, un grifo de paso, lugar donde hay mucho comercio de queso y pan, hay un desvió hacia Vilcashuamán.
paso obligado en la ruta a Huancapi, es Condorccocha
Sigue la ruta llegamos a Pampa Cangallo, terminando la pampa, empieza una bajada pronunciada pasamos por Huahuapuquio, zona de baños termales, más adelante llegamos a Cangallo. Saliendo de Cangallo, llegamos a un puente que cruza el Rio Pampas (límite de las provincias de Cangallo y Víctor Fajardo) seguimos la carretera rumbo a Huancapi, una hermosa ciudad que cuenta con un enorme árbol de cedro en medio de la plaza de armas. Pasamos varios pueblos hasta llegar a Canaria (hago mención porque mis abuelos siempre hablaban de la base con el mismo nombre “canaria” en los años de violencia), saliendo de Canaria se encuentra una pequeña meseta, ingresamos a un conjunto de quebradas que nos llevará a Taca, anexo de Canaria.
Huancapi a la vista
Taca es un puerto terrestre es un lugar de alojamiento de los trabajadores de la mina Catalina Huanca, a su vez existe una desviación hacia la provincia de Sucre. De taca se proyectan dos carreteras por la de arriba se llega a Chumbilla (llega a la carretera a la costa) y la de abajo hacia mina catalina huanca. Nosotros teníamos que tomar la carretera la de arriba porque esa carretera pasa por Chalhuamayo. Ya en el dentro del bus íbamos conversando con los pobladores de la zona y recabando información de Cómo llegar a Chalhuamayo, es por eso que de Huancapi pueblo tras pueblo nos iban explicando dando a conocer los nombres de los pueblos, hasta que nos dijeron !!...Jóvenes mejor bájense en Uyuccasa…!! En el bus prosiguió e hizo una parada en un caserío de Apongo llamado Uyuccasa (de techos de calaminas).
Uyuccasa, ahí emprendimos una caminata hacia Chumbilla, pasando el control de la Mina
De ahí emprenden una caminata “trekking” hacia arriba pasar el control (una especie de control de salida de los camiones de la mina) lo ideal era llegar al pueblo Chumbilla y ahí esperar sortear suerte a los camiones de la mina. Así fue nuestra aventura pasamos hora caminando con mochilas, bolsa de dormir, botellas de agua y un fiambre que se iba acabando.


trayecto de Uyuccasa a Chumbilla, en medio de la Mina Catalina Huanca
Chumbilla, carretera de los camiones de la mina hacia la costa 


En el trayecto pasamos la garita de control y seguimos toda la carretera y nos dimos cuenta que estábamos en el corazón de la mina, relaves mineros a la derecha, grandes canales de agua, enormes mantas de polietileno cubriendo los revales, maquinaria pesada trabajando. Hasta que llegamos al caserío de Chumbilla de pocas casas (una madre evangélica con sus animalitos nos daba la bienvenida, estábamos pensando tomar una decisión pedir hospedaje o buscar una zona donde dormir nosotros contábamos con bolsas de dormir) y la noche se nos venía ya casi sin esperanzas se escuchó de pronto el sonido de un motor era cierto un comboy de 2 camiones se aproximaban, llego el primer camión al caserío y levantamos los brazos con mochilas en manos y paro el camión luego de una breve conversación nos aceptó llevarnos.
subiendo ganando altura 
Un enorme camión que llevaba minerales a la costa iba tan lento a pocos metros de abordarlo anocheció, entre cuentos anécdotas del amigo camionero pasamos todo el viaje, hasta que de pronto subimos y subimos llegamos a una pampa y se avistaba el letrero Challhuamayo y metros más adelante el amigo camionero dijo chicos llegamos fue emocionante haber llegado, fueron 12 horas desde Huamanga en custer y caminando, llegamos a las 8:00 pm hacía un fuerte frió es puna como pampas galeras, con linternas en mano a buscar cobija en las casitas muchas de ellas abandonadas, hasta que dimos con una puerta que decía restaurant Emanuel (de la familia meza –a su vez agencia Manantiales S.A.) y era agencia de una Empresa Puquio – Huamanga, tocamos y los perros nos ladraban luego de tanto insistir salieron unos pobladores nos abrieron la puerta y nos preguntaron Uds. que hacen aquí a esta hora, le explicamos nuestra travesía dimos nombres claves que son conocidos en Umasi – Amaycca.
El amanecer en la Comunidad de Challhuamayo, iniciando el trekking hacia Umasi
Nos acobijaron nos dieron comida pollo con papas un plato como para camionero que rico. Enseguida nos dieron un cuarto donde acobijarnos ahí pasamos la noche más larga y fría. Al día siguiente a las primeras horas 6:00 am pasamos por el restaurante a despedirnos pero antes nos sirvieron desayuno (nuestro agradecimiento de su buen corazón a la familia).
Camino hacia Umasi
Lagunas en las alturas de Umasi
En las afueras nos despedimos y pedimos información sobre la Laguna Taccata, es otra ocasión regresaremos por dicha laguna, y nos dieron las indicaciones de cómo llegar a Umasi (exactamente hay una trocha hacia la comunidad de Umasi – Huayccohuasi) desde sus alturas podíamos avistar las cumbres de los cerros vecinos. Partimos a las 7:00 am con el plano satelital en mano iniciamos por dicha trocha hasta cierto tramo en medio de una extensa puna con medianas lagunas con patos, parihuanas y las vizcachas. Puquiales a lo largo del camino, es algo asombroso de las entrañas de enormes cerros emana esa sustancia vital para la vida. En una zona se avista estancias corrales de cabeza de ganado ovino de cientos de ellos. luego de cruzar senderos, falderas llegamos a una apacheta cruz de madera avistamos allí abajo a Umasi, y al frente al fondo san jose de amaycca.


camino de herradura hacia Umasi
Siendo el medio día iniciamos la bajada a Umasi se sintió recomendable seria bastones de trekking, enseguida ya en pueblo buscamos tienda para provisiones como bebidas en la única tienda abierta en la esquina de su plaza los niños se nos acercaban para dar la bienvenida. De enseguida partimos por la carretera hacia Amaycca, cruzando el rio, la lluvia nos daba la bienvenida cortando camino por tramos llegamos a la cima de San José de Amaycca – Incapaccha, y nos alojamos en la casa de un familiar y por la noche bajamos a la zona de Chaucce – del Caserío de San José de Amaycca para los Carnavales Chimaycha Pukllaycha. Meta cumplida. 
Vista de Umasi (Fajardo), y al fondo de visualiza San Jose de Amaycca (Lucanas)
COSTOS PRESUPUESTOS: 
Bus Cruz Del Sur Av. Javier Prado 10horas                80.00
Desayuno mercado                                                   5.00 
Partimos del Terminal Sur – Canaria Taca                 32.00
Transporte camión                                                  10.00 
1 Botella agua, galletas, etc                                     10.00
Regreso de Chacralla - Lima (Puquio – Nazca -Ica)     80.00 
                                                            Total S/.  217.00 Aprox

Tiempos: 

  • Partiendo de huamanga terminal sur (optamos en tomar este bus que se iba a apongo, que nuestro bus había salido a las 6:00 am rumbo a Puquio y en ese trayecto pasa por Challhuamayo)
  • Huamanga terminal sur 8:45 am - Pampa cangallo 11:30 am 
  • Pampa cangallo - Huancapi 12:15 pm 
  • Huancapi - Hualla 2:15 pm
  • Hualla - Canaria 3:05 pm 
  • Canaria - Taca 3:25 pm 
  • Taca - Uyuccasa 4:15 pm
  • Uyuccasa - Chumbilla 5:45 pm (caminata)
  • Esperamos unos 15 minutos a los camiones de la mina
  • llegando a Challhuamayo 8:00 pm 
  • De regreso Chacralla a Lima 


Nota. Esta aventura la hicimos por vacaciones quedándonos una semana, es la tierra de nuestros padres, por ello siempre oímos hablar de esta ruta que hacían los abuelos, y fue así que nos aventuramos a conocer.



Vista de San Jose de Amaycca

bailando sus carnavales, llamado Chimaycha Pukllaycha en San Jose de Amaycca
Solo estuvimos un día en el caserío de San José de Amaycca en casa de un familiar, al día siguiente para bajar al anexo de Chacralla, este último quedándonos por una semana para los Carnavales Chimaycha (Se preguntaran ¿Qué es Chimaycha? Es un género musical oriundo de este pueblo de Chacralla, con instrumentos arpa y violín que gusta y encanta es acompañada con cánticos y baile con zapateo), y para luego retornar por Aucara – Puquio – Lucanas - Nazca - Lima. 
Comunidad de Chacralla


Chimaycha Pukllaycha en Chacralla
Aventura Por: Diego y John

FOTOS ÁLBUM FACEBOOK:

miércoles, 1 de marzo de 2017

VIDEOS CHIMAYCHA DE CHACRALLA 2017 - BARRIO CCAYAHUA