CRONOGRAMA PARA LAS ELECCIONES 2017 EN EL CENTRO POBLADO DE CHACRALLA DISTRITO DE AUCARA

Centro Poblado Chacralla

domingo, 29 de abril de 2012

PERFIL TECNICO SISTEMA RIEGO AMAYCCA

PERFIL TÉCNICO SISTEMA RIEGO SAN JOSE DE AMAYCCA ....(Click)

SITUACIÓN ACTUAL(según perfil): La Región de Ayacucho se sustenta su economía en las actividades de agricultura y ganadería, pero son de alto riesgo debido a una serie de limitaciones de orden climático, tecnológico, económico, cultural, comercial y social.

Dentro de este contexto regional se encuentra la comunidad de Amaycca, que como muchas otras comunidades carecen prioritariamente del recurso hídrico, la comunidad de Amaycca cuentan con terrenos aptos para la agricultura sin embargo la falta de eficacia en el sistema de riego hace que en la actualidad produzcan una sola campaña, con bajos rendimientos debido a la falta de agua; de la misma forma existen terrenos con potencialidades agrícolas que no se explotan debido a la inseguridad de contar con agua de lluvia durante toda la campaña agrícola; este contexto negativo que se origino por muchos años, a ocasionado que la infraestructura agrícola se encuentre limitadamente desarrollada.
                    
                 Foto 1                                            Foto 2                                          Foto 3 


Foto 1.- Áreas beneficiadas con el reservorio de Uñatia (Andenes) Amaycca
Foto 2.- Reservorio Lecheccocha_Amaycca
Foto 3.- Reservorio de tierra Uñatia Amaycca

Razón por la cual los pobladores de este sector, se ven afectados por la situación negativa, del desaprovechamiento del recurso hídrico y el estancamiento de la producción agrícola con un bajo rendimiento de los cultivos, que no pasa de ser estacionaria, con escaso comercio y en mayor parte de autoconsumo. Este hecho limita grandemente sus posibilidades de desarrollo, manteniendo sub explotadas áreas de cultivo, lo cual los mantiene sumidos en la pobreza.

jueves, 26 de abril de 2012

MUNICIPIO DE AUCARA PERDIO BONO DE INCENTIVO PARA LA EJECUCION DE INVERSIONES

Municipalidad Distrital de Aucara
Según el decreto publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas son 23 municipios distritales de la región que no cumplieron con la meta establecido para beneficiarse con el Bono de Incentivo por la Ejecución Eficaz de Inversiones (Boi), que repartirá un fondo de 40 millones de nuevos soles para los gobiernos regionales y municipios que superaron la ejecución del 15% en el rubro de inversiones.

Entre los distritos más saltantes que perdieron la posibilidad de recibir un presupuesto extra están Jesús Nazareno, Tambillo, Quinua, Carhuanca Sarhua, Canaria, Huancapi, Morccolla Chalcos, Belén, Lampa, Pausa, Pullo, Puyusca, Santa Lucía, Coracora, Lucanas, Leoncio Prado Laramate, Aucará, San Miguel, Totos y Paras.



Éstos municipios presentan una baja ejecución presupuestal en el rubro de inversiones, pese a estar en una condición de pobreza y extrema pobreza.
Según el Decreto Supremo N° 174-2011, publicado en setiembre, los municipios de Ayacucho debían ejecutar el 15% del presupuesto asignado al 31 de marzo de este año. Sin embargo en el ranking se informó que 12 municipios ejecutaron menos del 10% del presupuesto para obras.



La escasa ejecución sería por problemas en la gestión y capacidad de funcionarios que dificultad los procesos de compra de materiales para culminar con las metas programadas.


Fuente: http://diariocorreo.pe/

martes, 24 de abril de 2012

VIAJE A CHIMAYCHA 2012 PUQUIO - ANDAMARCA

Imágenes inéditas del viaje a CHIMAYCHA CHACRALLA 2012, fotografiadas por la Srta. Liliana Huamani    /    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.339790146059278.80813.225800884124872&type=3

Saliendo de la Ciudad de PUQUIO, se toma la autopista interoceánica que va por el CUSCO hasta el (desvio) hacia aucará, tomando la carretera, por la Ruta Cceronta, recorriendo al margen de la represa de agua, pasando por toda la intensa puna llena de camélidos.
Desvió hacia Aucara
Puquio es la capital de la provincia de Lucanas del departamento de Ayacucho, Lucanas es la Provincia que tiene 14,494.64 Km2 lo que representa el 33.08 % del Territorio de Ayacucho con una altitud promedio de 3,214 msnm, Puquio es la ciudad con mayor desarrollo como capital de la provincia de Lucanas, con tendencia a convertirse en centro de servicios para la producción.



martes, 17 de abril de 2012

CITACION PARA APROBAR MODIFICACION ESTATUTO A.C.U.CH.


Nos escribe la SRA. LUCILA SERRANO AVALOS, PRESIDENTA DEL CENTRO UNION CHACRALLA - C.U.CH., para la asamblea general extraordinaria que se realizará el día 22 de Abril 2012, en el Local Institucional Jr. Andrés Guzmán 505 - SJM.  la AGENDA:- Aprobar la modificación del estatuto de A.C.U.CH. 

jueves, 12 de abril de 2012

DOCUMENTO DE UMASI – LAGUNA TAJATA

Foto:  LeoCadya Quispe Linares
CENTRO FRATERNAL UMASI
Calle Rebeca Oquendo 313- Telefono-3326869
Ficha Registral N° 11434706 Sede-Lima-Perú.
__________________________________________________

Lima 3 de Enero del 2012
Oficio: N° 02–CFU - 2011
SR: ING JOSE URQUIZO MAGGIA
CONGRESISTA DE LA REPUBLICA

Asunto: Solicitamos Apoyo en la Gestión ante el Gobierno Regional de Ayacucho para la Deshabilitación o Anulación del Banco de Proyectos en forma definitiva del PIP Construccion del Sistema de Irrigación Integral Laguna Tajata- Apongo – Raccaya – Taca- Canaria SNIP 101371, de Acuerdo al Acta Comunal de Umasi del 29 de Octubre 2009 ratificado en el Acta Comunal de Umasi el 15 de Diciembre del 2011, en Prescencia de los Funcionarios de la OPI-GRA

Nos es grato dirigirnos a su digno despacho para saludarlo a nombre del Centro Fraternal Umasi Residentes en Lima Representantes del Centro Poblado de Umasi y manifestarle lo siguiente.

1.-El año 2007 el Alcalde de Canaria y sus Regidores juntamente con los Comuneros de Umasi sostuvimos una Reunion en nuestra Localidad, donde se trato el Tema del Presupuesto Participativo 2008, donde nos plantearon que se debería Elaborar el Estudio Tecnico de la Irrigación Laguna TAJATA – UMASI, y quedamos bajo Acta Comunal, que luego las Autoridades Ediles de Canaria alteraron el Acta denominándolo Proyecto Irrigacion Tajata – Umasi - Apongo –Raccaya – Taca – Canaria.

2.- El año 2008 la ONG Fundación Comunitaria que pertenece a la Empresa Minera Catalina Huanca con sus recursos propios Elaboran el Perfil Tecnico del PIP Construcción del Sistema de Irrigación Integral Laguna Tajata- Umasi- Apongo- Raccaya- Taca- Canaria, que luego fue derivado a la OPI- del Gobierno Regional de Ayacucho el dia 13 de Octubre del 2008 y siendo declarado Viable al día siguiente 14 de Octubre del 2008 con una celeridad increible y en forma irregular, cuando otros Proyectos demoran meses y años en Aprobarse, eso significaba que el dinero siempre manda,

4.- El día 29 de Octubre del 2009 se llevo una Reunión masiva en nuestra Comunidad de Umasi siendo Convocado por el Ing. Eliseo Puelles Autoridad Local de Agua de Ayacucho, estando presente los Funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho, Autoridades del Municipio de Canaria, Autoridades Locales de Umasi, Dirigentes de Lima e Ica de Umasi, Autoridades de los Pueblos vecinos del Distrito de Aucara y del Distrito de Apongo, el Tema de Agenda la Derivación de las Aguas de la Laguna TAJATA, el Pedido mayoritario fue que este Proyecto tenia que Anularse quedando bajo Acta donde firmaron los presentes.

5. Después hemos tenido sendas Reuniones tanto el año 2010 y el 2011, en el Auditorio del Gobierno Regional de Ayacucho con la Prescencia de todos los involucrados del caso, donde el Pedido ha sido lo mismo la Anulación de este Proyecto y los Principales motivos son que durante el Trayecto del Trazo del Estudio no beneficia en nada a nuestra Comunidad de Umasi, pero el Proyecto si va directo hacia la Localidad de Canaria y una Ramal va hacia Raccaya y Apongo,pasando por las Instalaciones de la Mina Catalina Huanca, que servirá para el Lavado del Relave Minero y además este Proyecto no Cuenta con la Autorización de Uso de Agua con Fines de Estudio por parte de la Autoridad Local de Agua de Ayacucho hasta la fecha. cosa que fue una situación Irregular el inicio de este Estudio Tecnico

6.- El día 15 de Diciembre del año 2011 de nuevo se llevo a cabo una Reunión en nuestra Comunidad de Umasi siendo Convocado por el Gobierno Regional de Ayacucho, y estando Representados por los Funcionarios de la OPI-GRA, el Ing. Serapio Juscamayta Orejon y el Ing Milko Perez Vallejo y con la prescencia de las Autoridades de Umasi y Comuneros en General, donde el Acuerdo bajo Acta fue la Ratificacion del Pedido en forma Mayoritaria de la Anulación y Deshabilitacion del Banco de Proyectos del PIP Construcción del Sistema de Irrigación Integral Laguna Tajata- Umasi- Apongo- Raccaya- Taca- Canaria SNIP 101371, Firmando los Presentes, y también teniendo en cuenta que el Actual Alcalde de Canaria y el Alcalde de Hualla han firmado un Acuerdo en el Gobierno Regional de Ayacucho donde ellos forman parte del Proyecto Sistema de Irrigación Challhuamayu- Hualla- Tiquihua- Canaria – Taca, que este año 2012 esta en su Etapa de Factibilidad

7.- El día 20 de Diciembre del 2011 nuestros Dirigentes en Ayacucho han derivado el Oficio N° 018- 2011- CAFHURA, al Gobierno Regional de Ayacucho, donde se Remite el Acta de Acuerdo tomados en nuestra Comunidad de Umasi respecto a la Anulacion y Deshabilitacion del Proyecto indicado en el Asunto.

8.- Por lo Expuesto este Proyecto nos ha causado sendos Conflictos Sociales en nuestra zona, se tiene que Respetar la Descision de nuestras Comunidades ya basta de atropello de las Empresas Poderosas y esta Problemática Social ha estado Monitoreado por la Defensoría del Pueblo, y teniendo conocimiento del hecho también el Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente, el Congreso de la Republica, Autoridad Nacional del Agua y demás Entidades del Estado Involucradas en el Caso, ya es hora de Respetar la Ley de Consulta Previa de nuestras Comunidades Altoandinas y además la Comunidad de Umasi tiene su Proyecto Integral Alterno de TAJATA hacia Umasi que se hará Realidad a través del Pescs- Ayacucho del Ministerio de Agricultura.

Por tal motivo SR. Congresista de la Republica Solicitamos Apoyo en la Gestión ante el Gobierno Regional de Ayacucho para la Deshabilitacion o Anulacion del Banco de Proyectos en forma definitiva del PIP Construcción del Sistema de Irrigacion Integral Laguna Tajata- Apongo – Raccaya – Taca- Canaria SNIP 101371, de Acuerdo al Acta Comunal de Umasi del 29 de Octubre 2009 ratificado en el Acta Comunal de Umasi el 15 de Diciembre del 2011, en Prescencia de los Funcionarios de la OPI-GRA.

Sin otro particular nos despedimos de su digno despacho.

ATTE.
_________________         ___________________                   _______________
Alipio Cruzat Caroy               Santiago Ayquipa Alca                          Eugenio Alca

martes, 10 de abril de 2012

PROPUESTA APROBADA REHABILITACION Y MEJORAMIENTO DEL CAMINO HUAYCAHUACHO – CHACRALLA

COMUNICADO Nº 03-2012-FONIPREL EXCEPCIONAL
RESULTADOS DEL SEGUNDO PERIODO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DEL FINANCIAMIENTO EXCEPCIONAL DEL FONIPREL PARA ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN

RESULTADOS DEL PERIODO ENERO - FEBRERO 2012
La Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (DGPI), en atención a las Disposiciones Complementarias al Capítulo II del D.U. Nº 058-2011 aprobadas por la R.M. Nº 790-2011-EF/15, publica en el ANEXO 01, adjunto al presente, la relación de solicitudes de financiamiento que ha seleccionado y que han sido aprobadas por la Presidencia del Consejo Directivo de FONIPREL.


EN EL LISTADO DE PROPUESTAS APROBADAS, tenemos:

AYACUCHO – LUCANAS - SANTA ANA DE HUAYCAHUACHO – MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ANA DE HUAYCAHUACHO – VIAL - REHABILITACION Y MEJORAMIENTO DEL CAMINO VECINAL HUAYCAHUACHO - CHACRALLA, DISTRITO DE SANTA ANA DE HUAYCAHUACHO, PROVINCIA DE LUCANAS, REGION AYACUCHO – S/. 74,340.

viernes, 6 de abril de 2012

martes, 3 de abril de 2012

CHIMAYCHA DE CHACRALLA EN VIVO 2012 1/2


CHIMAYCHA DE CHACRALLA 2012
''EL UNICO Y ORIGINAL DEL VALLE DE SONDONDO'' (LA ULTIMA CHIMAYCHADA EN CHACRALLA DESPUES DE LA YUNZA MILLONARIA DEL BARRIO DE CCAYAHUA)

Video: Jhazyel Baca

Sin