-_-

sábado, 26 de febrero de 2011

CHIMAYCHA BARRIO DE CCAYAHUA 2010

Chimaycha en el pueblo de Chacralla con el Barrio de Ccayahua, con los maestros: los Hermanos Cucho de Chacralla 
Comparsa en las calles principales del pueblo
Sarta por las calles de nuestro pueblo
   mas fotos en nuestras redes sociales..

martes, 22 de febrero de 2011

Carretera tramo CHACRALLA - HUICHINCALLA

En este video podemos visualizar un pequeño tramo de la carretera chacralla pasando por pampa de fátima (cancha pampa) – jarhuancho – Huichincalla. Se proyecta hasta San José de Amaycca – Umasi.

 
mas fotos en nuestras redes sociales...

jueves, 10 de febrero de 2011

CHACRALLA Y AMAYCCA CUNA CHIMAYCHA PUKLLAYCHA CARNAVALES DE LUCANAS - AYACUCHO



Chimaycha es un género musical prehispánico que se baila exclusivamente en los carnavales en el Valle de Sondondo (provincia de Lucanas) tierra de nuestro cronista indio Guamán Poma de Ayala, Siendo la Comunidad Campesina de Chacralla y su caserío San Jose de Amaycca "CUNA DE CHIMAYCHA PUKLLAYCHA", replicando a los demás pueblos vecinos como Mayo Luren, Pampamarca, Santa Ana, Orccosa, Accenana, Chapa, Taccya, Umalla, entre otros.


Esta baile es acompañada por arpa, violín y cánticos; las Barrios (comparsas). Las canciones aluden al amor y a la naturaleza. En CHACRALLA & AMAYCCA se caracteriza por tonadas para el día y otras para la noche; el baile de día acompañados por un zapateo y huacctanacuy (chicoteo).

El Carnaval Costumbrista Ancestral de Chacralla “Chimaycha Pukllaycha” se inicia el día Sábado con el Anticipa, por la noche y es donde los GLORIOSOS e HISTÓRICOS BARRIOS CCOLLANA y CCAYAHUA, aprenden las canciones y remates tonadas que cantaran durante toda fiesta; chacralla se distingue por sus tonadas de día y de noche, que otros pueblos vecinos; tierra de canta-autores, y es así que empieza la fiesta durante día y noche sin descansar.

Así transcurren, los días domingo, lunes y martes siguiendo al barrio, la cual encabezan los Maestros “ARPA y VIOLÍN”; durante todos los días la pasan en casa en casa (invitaciones al Barrio), en la calle, plaza y en la casa del Capitán (Cargonte del Barrio).

Las mujeres sus vestimenta es un disfraz multicolor hecho de la tela seda y unos bordados que le dan vida a su “hualey”, y como olvidar los sombreros que utilizan son conocidos como sombreros CHACRALLA; porque son muy distinto a otros pueblos vecinos...



ESTO ES UN RESUMEN DEL ARTÍCULO EN LA REVISTA "DESCUBRIENDO AUCARÁ" (De la Comisión  de Refaccionamiento de la Iglesia de Aucará) Año 2 Nº 002 - ABRIL 2014
Art. ==> "CHACRALLA & AMAYCCA CUNA DE CHIMAYCHA PUKLLAYCHA" 

http://chimaycha-chacralla.blogspot.com/2010/04/dirio-de-chimych-al-estilo-de-chcrll.html