-_-

jueves, 25 de marzo de 2010

CONCURSO DE CARNAVAL AYACUCHANO (FEDIPA 2010) EN PLAZA DE ACHO


Los ayacuchanos en Lima organizados en Asociaciones y federaciones este domingo 28 de marzo convergemos en un solo festival de carnavales al estilo de cada uno de nuestros pueblos, en el Monumental PLAZA DE ACHO participando las 11 provincias. En la cual CHIMAYCHA por LUCANAS con los pueblos CHIMAYCHEROS del VALLE DE SONDONDO.

El punto de reunión es en la Plaza San Martin y de allí se marchará por la av. Nicolas de Piérola y Av. Abancay rumbo a la histórica Plaza de Acho a hora 12 del día. El festival como todos los años es también de comida, bebida y la alegría de aplaudir a cada uno de nuestras comparsas.

Vilcas Huaman ya realizo su festival en la Plaza de Acho y se prepara arrebatar el primer puesto a Fajardo que viene siendo vencedor 5 años continuos, igual Huancasancos, Huanta, Cangallo, Huamanga, La Mar y las demás provincias se pondrán en el partidor y lucharan arduamente llegar al primer puesto, felicitaciones a los dirigentes Provinciales, sin ellos no hay carnaval ayacuchano.

El jurado estará conformado por personal calificado presidido por el INC. La Comisión ha señalado que cada Federación Provincial debe acreditar 600 comparcistas para entregarles la entrada solo hasta las 12 del día, el público puede ingresar a partir de las 11 am.


Cualquier otra información al Telf. 4814073 del local de FEDIPA Jr. Viru nro. 450 Rimac. Fuente: http://fedipa2008.blogspot.com/

martes, 23 de marzo de 2010

Despedida de Chimaycha y Cortamonte CHACRALLA - AMAYCCA

Video gracias a: jaimecochachi@hotmail.com

La fiesta se realizó el sábado 20 del presente mes por la noche; a esos de la media noche recién comenzó a llegar la gente de Chacralla – Amaycca y de los demas pueblos invitados como Umasi, entre otros; en primer lugar había una sola agrupación musical (Arpa y Violín) que era para Amaycca, el cual estaba rodeado de numerosas hermosas chicas de nuestro lindo valle de sondondo.

También se presentó el Barrio de Ccollana con un conjunto musical el cual estaba acompañado de la gente del mismo Barrio, estos últimos estaban adornados con serpentinas.

Los concurrentes a la fiesta estaban agrupados alrededor de los maestros bailando y cantando, las canciones chimaycheras de este año; y después cambiaron el tipo de musica ideal para el cortamonte “YUNSA”, para lo cual se formaron las parejas que se acercaban al medio del local para formar la famosísima ronda de baile de cortamonte que duró hasta el promediar de las 4:00 am del día domingo 21; luego de la caída del arbolito siguió la fiesta como debia ser con chimaycha.

jueves, 18 de marzo de 2010

DIARIO DE CHIMAYCHA AL ESTILO ORIGINAL DE CHACRALLA

El Carnaval Costumbrista Ancestral de Chacralla & Amaycca “Chimaycha Pukllaycha” se inicia el día Sábado con el Anticipa, esto es por la noche y es donde los Barrios (Ccollana y Ccayahua) aprenden las canciones y remates (coros) tonadas que cantaran durante toda fiesta; chacralla se distingue por sus tonadas de día y de noche que otros pueblos vecinos no tienen; tierra de canta-autores, y es así que empieza la fiesta durante día y noche sin descansar, ni dormir. 

Así transcurren, los días domingo, lunes y martes siguiendo a la comparsa, la cual encabezan los Maestros “ARPA y VIOLÍN”; durante todos los días la pasan en casa en casa (invitaciones al Barrio), en la calle, plaza y en la casa del Capitán (Cargonte del Barrio) a veces por las noches cuando la gente se encuentra embriagada degustan durazno para quitar el efecto del alcohol y así aguantar y seguir gozando de la música y el baile (zapateo).

Los hombres siempre a su estilo con un pantalón, chumpi, y su sombrero, a y un buen zapato para el baile, de la parte de las mujeres sus vestimenta es un disfraz multicolor hecho de la tela seda y unos bordados que le dan vida a su “hualey”, y como olvidar los sombreros que utilizan son conocidos como sombreros CHACRALLA; porque son muy distinto a otros pueblos vecinos.
Terminando el día miércoles con la llamada Alba en la mañana y Avio en la tarde, es cuando hacen el recorrido del pueblo (Llacta) hacia Pampa de Fátima (Cancha pampa) y así se despiden los chimaycheros de Chimaycha.

El jueves hacen el almuerzo “convido” presentado por el Capitán de cada Barrio; y ese mismo día los participantes de la comparsa hacen el pago al capataz para así rendir cuentas y poder pagar a los maestros “ARPA y VIOLÍN”; ese día terminan hasta las últimas consecuencias.

El día viernes se acostumbra hacer “huayta huata”, es una especie de competencia entre hombres y mujeres en traer las mejores flores, también se quitan las flores, para armar su mejor arreglo para la iglesia del pueblo.

Y llego el sábado, ese día de las Yunzas; para este día los dos Barrios con sus respectivos cargontes se encargan de presentar su mejor arbolito adornado de regalos y serpentinas.

Bueno y llego el domingo; me preocupo esto porque en este día solían hacerse un partido de fútbol entre Ccollana vs. Ccayahua; ya van años atrás que se va perdiendo esta afición por el deporte; será porque la gente ya más piensa en retornar a Lima lo más rápido posible.

Esto fue SOLO un resumen de lo que se vive en Chimaycha en Chacralla, en sí hay un montón de información por resaltar;  será hasta la próxima si Dios me permite.

ESTO ES UN RESUMEN DEL ARTÍCULO EN LA REVISTA "DESCUBRIENDO AUCARÁ" (De la Comisión de Refaccionamiento de la Iglesia de Aucará) Año 2 Nº 002 - ABRIL 2014
Art. ==> "CHACRALLA & AMAYCCA CUNA DE CHIMAYCHA PUKLLAYCHA"
                                                                                                                                                                          Por:  Diego Cochachi Huamaní


jueves, 11 de marzo de 2010

Despedida de CHIMAYCHA y Cortamonte al estilo de CHACRALLA - AMAYCCA


INVITACIÓN
La Comision de la Carretera de Chacralla - Amaycca - Umasi y Electrificación rural Amaycca. tiene el alto honor de invitar a toda la colonia Chimaychera del Valle de Sondondo a la Gran despedida de Chimaycha Pukllaycha y CortaMonte.