viernes, 17 de febrero de 2012

VISTA PANORAMICO DE CHACRALLA

Vista panorámico de Chacralla

Unos de los pueblos recónditos del Valle de Sondondo es la Comunidad Campesina de Chacralla, perteneciente al Distrito de Aucará, Provincia de Lucanas, Región Ayacucho, Perú.


Conocido en todo este lindo Valle de Sondondo por su Carnaval Costumbrista Chimaycha
"CHACRALLA CUNA DE CHIMAYCHA PUKLLAYCHA"

La Comunidad Campesina de Chacralla es rico en expresiones folklóricas, destacando su Carnaval Costumbrista Ancestral llamado “Chimaycha Pukllaycha” BARRIOS CCOLLANA y CCAYAHUA, autóctono de este recóndito pueblo, perteneciente al distrito de Aucará, replicando a otros pueblos vecinos.
CHACRALLA & SAN JOSÉ DE AMAYCCA son “CUNA DE CHIMAYCHA PUKLLAYCHA”

Antiguamente el pueblo se llamaba "San Juan de Ccerccobamba"; cuentan los abuelos que el nombre actual fue llamado así por los forasteros (comerciantes) que venían al pueblo en épocas de fiestas, el pueblo era visualizado entre chacras; fue quedando con ese nombre de chacra a "Chacralla".

En las partes altas del pueblo se encuentra el puquial de Nawin Huaycco, la cual es vital para el riego de la mayoría de las chacras y calma la sed de los comuneros.
Tiene como Apú protector a Saramarca, de ese enorme cerro bien respetado se tejen una serie de leyendas.

La Patrona del pueblo es la Virgen de Asunción (mamacha asunta) que es venerada y sacada en hombros el día 15 de Agosto.
De comuneros Chacrallinos & Amayccinos hospitalarios con los forasteros.

Plaza de Armas de Chacralla
Plaza de Armas, iglesia de Chacralla


la entrada y salida de la carretera al pueblo de Chacralla

LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CHACRALLA, pertenece al distrito de Aucará (Apuccara). Se encuentra ubicado en la Sierra Sur del Perú, al Norte de la Provincia de Lucanas y al Sur de la ciudad de Ayacucho, capital de la región del mismo nombre.

Sus coordenadas están entre el paralelo
14º 12’ 26.12” Sur,
73º 59’ 33.88” Oeste.

GEOGRAFÍA
- Clima. Es gran parte su clima es templado, ya que favorece a la siembra.

- Relieve. Presenta un relieve heterogeneo con presencia de quebradas. El pueblo esta con una altitud de 3,300 msnm y además cuenta con una máxima de 4370 msnm que se encuentra en la puna y una mínima 2700 msnm.

- Flora y fauna. Tiene una vegetación nativa como los molles, maguey, eucaliptos, retamas entre otras. En la fauna podemos mencionar las aves silvestres, loros; en las alturas existen las tarukas (venados), zorros, zorrillos, pumas (llamado león andino), vizcachas, gato montes (oscco) y el gran amo de los cielos el condor.

ECONOMÍA.
- Agricultura. Es una tierra fértil para la agricultura y de diferentes pisos altitudinales, lugar donde crecen muchas variedades de Duraznos, tunas, manzanas, nísperos, hortalizas; también se cultiva al infantable maíz, en los zonas de más altura como Amaycca crecen Habas, Cebada, Oca, Papa, entre otros.

- Ganadería. El más importante es el ganado vacuno, que crecen gracias a sus pastos naturales, también se dedican a la crianza de ganado ovino y algunas animales de corral como el cerdo y aves.

-Minería. Existen betas de cobre; así como algunos minerales no metálicos, pero hay un interes por la exploraciñon minera.

-Pesquería. En el río pancoy abunda la trucha, tambien existe una especie nativa como el bagre.

INFRAESTRUCTURA.
LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CHACRALLA, cuenta con un local agencia municipal, puesto de salud, colegio,escuela jardín, una iglesia, teléfono, una carcel, una antena canal 7 y buenos servicios higiénicos.

VÍAS DE ACCESO
Tan solo llegar al pueblito des de Lima toma unas 18 horas aproximadamente en ómnibus; mayormente entran omnibus a chacralla cuando hay festividades grandes como en chimaycha, sequía, agosto; pero casi siempre van los colectivos (Combis).

Bueno se llega así: a través de la panamericana Sur hasta la ciudad de Nasca y tomar el desvio hacia Púquio; de ahí tomar la carretera hacía Aucará, al llegar a Aucará podrá tomar colectivos (Combis) que lo lleven a Chacralla o bien puede seguir sus ruta en ómnibus hacia el distrito de Huaycahuacho ahí hacer una caminata de unos 3 horas aproximadamente.

Otra forma sería llegar a Puquio y de ahí tomar colectivos hasta Aucará – Chacralla.

Actualmente esta carretera Aucará – Chacralla es interconectada con el caserío San José de Amaycca y a su vez es conectado hacia Umasi (Victor Fajardo).

0 comentarios:

Publicar un comentario