domingo, 22 de enero de 2012

PERFIL TECNICO SISTEMA RIEGO SAN JOSE DE AMAYCCA

SITUACIÓN ACTUAL: la comunidad de Amaycca, que como muchas otras comunidades carecen prioritariamente del recurso hídrico, la comunidad de Amaycca cuentan con terrenos aptos para la agricultura sin embargo la falta de eficacia en el sistema de riego hace que en la actualidad produzcan una sola campaña, con bajos rendimientos debido a la falta de agua; de la misma forma existen terrenos con potencialidades agrícolas que no se explotan debido a la inseguridad de contar con agua de lluvia durante toda la campaña agrícola; este contexto negativo que se origino por muchos años, a ocasionado que la infraestructura agrícola se encuentre limitadamente desarrollada. Razón por la cual los pobladores de este sector, se ven afectados por la situación negativa, del desaprovechamiento del recurso hídrico y el estancamiento de la producción agrícola con un bajo rendimiento de los cultivos, que no pasa de ser estacionaria, con escaso comercio y en mayor parte de autoconsumo. Este hecho limita grandemente sus posibilidades de desarrollo, manteniendo sub explotadas áreas de cultivo, lo cual los mantiene sumidos en la pobreza.

Los terrenos de la localidad de Amaycca que se hallan mayoritariamente en zonas de ladera conformando por andenes, son aptos para efectuar el desarrollo de una segunda campaña, pues al tratarse de una zona abrigada de las heladas por su configuración topográfica permite el cultivo de hortalizas y cultivos comerciales que pueden mejorar la situación económica de sus habitantes quienes en su mayoría migran luego de la campaña agrícola a la ciudad de Lima e Ica en busca de ocupación.

Desde el punto de vista social, teniendo como prioridad atender las exigencias de las poblaciones más necesitadas, es de necesidad primordial desarrollar proyectos de esta naturaleza ya sea en Amaycca y otras localidades similares donde abunda la extrema pobreza.

En la actualidad los poblados de la localidad de Amaycca practican una agricultura de autoconsumo, donde la campaña agrícola actual en su mayoría es por secano (agua de precipitación, entre los meses de diciembre a marzo) por lo cual se produce una sola campaña al año y con deficientes rendimientos de los cultivos. . Se ocasionan cuantiosas pérdidas en caso de producirse sequías y veranillos tales como el producido en el periodo de febrero de 2007. (según estudio técnico)

(Click para descargar) PERFIL TÉCNICO SISTEMA RIEGO AMAYCCA

0 comentarios:

Publicar un comentario